top of page

Grados Altos

Cuarto Grado

 

Los niños de 10 años empiezan a sentir todo con mayor intensidad y el cómo controlar tantos sentimientos es el proceso que viven día a día en esta edad. Se empiezan a dar cuenta de tantas cosas interesantes que existen en el mundo. Es por ello que uno de los bloques favoritos de estos  niños es el de zoología.

En matemáticas entran al mundo de las fracciones, descubren también diferentes características de los números como los números primos y,  através de las enseñanzas pitagóricas, descubren con asombro números mágicos, perfectos, abundantes, etc.;  sigue aumentando el nivel de dificultad de las 4 operaciones básicas, la escritura y lectura de números cada vez más grandes, las medidas, etc.

En español, empiezan con la gramática y la escritura de cartas. En cuanto al dibujo de formas, durante este año, dibujan hermosos y complicados nudos celtas con cruces por debajo y por arriba. En música, hay un gran salto pues se empieza a introducir el solfeo y diferentes voces. Las narraciones de este año están dedicadas a la mitología nórdica pues los niños de esta edad sienten como unos verdaderos vikingos. En manualidades trabajan punto de cruz, para lo cual requieren de una gran concentración. Este año estudian geografía local y elaboran planos de su casa, escuela, comunidad, etc.

tejidos y punto de cruz_edited.jpg
grados bajos 5to grado 2.jpg
IMG_0068.JPG

Quinto Grado

Al llegar a los 11 años los niños están más cómodos con su cuerpo y su mundo. Están más proporcionados, más bellos. Se puede decir que están en el corazón de la infancia.  Es en este tiempo en que puede desarrollarse un sentido de pertenencia social entre los niños, con sus maestras y con su comunidad. 

Durante este ciclo se hace la transición entre mitología e historia. Se empieza con la mitología hindú, persa, mesopotámica, egipcia y griega hasta llegar a la historia propiamente con Alejandro Magno y algunos filósofos griegos. Se hace especial énfasis en comprender el ambiente griego con sus valores de belleza, valentía, fuerza física, armonía, proporción, virtud, etc. Por ello, los alumnos entrenan arduamente para participar en un pentatlón estilo griego en donde se concentran niños de quinto grado de muchas iniciativas waldorf de México.

El dibujo de formas se convierte propiamente en geometría. Los niños estudian las diferentes figuras geométricas y sus propiedades, haciendo hermosos dibujos a mano alzada que les requieren mucha concentración. En matemáticas, siguen avanzando con las operaciones básicas y de fracciones, el sistema decimal, el porcentaje, áreas y perímetros, cálculo mental, etc. En español, continúan con la gramática, el análisis de oraciones, la escritura de textos para sus materias de ciencias.

A través de textos, observaciones, vivencias, y dibujos estudian la geografía nacional considerando el territorio, la política y la sociedad. En este año estudian botánica detalladamente, aprendiendo a observar lo que necesitan las plantas, cómo crecen y cómo se diferencian unas de otras.  En cuanto a las manualidades, los niños en este ciclo tienen el gran reto de tejer con 5 agujas, además de diseñar, cortar y coser ellos mismos su túnica para el pentatlón.

Sexto Grado

Los niños de 12 años están listos para despedirse de su infancia, con la llegada de la pubertad.  Sus huesos se empiezan a mineralizar más, se sienten pesados como si la tierra los jalara. Necesitan adentrarse en la ciencia y saber a utilizar las fuerzas vitales para modelar el mundo en el que viven pues, lo quieren conocer y controlar.

Así pues, este año estudian el mundo del dinero, de la astronomía, de la geología y mineralogía, de la geografía y de la física. Continúan con la historia universal ( a través de las narraciones diarias) estudiando el imperio romano, desde sus cimientos hasta su caída; analizan cómo las leyes de esa época nos han influenciado hasta llegar a la actualidad, y cómo el imperio romano fue el escenario en el que inició la historia del cristianismo, de la religión musulmana y de la Edad Media. 

Evidentemente, las materias que ya veían en ciclos anteriores van aumentando su grado de complejidad y también tendrán otras nuevas: en la clase de movimiento, hacen ejercicio con mayor intensidad; en  matemáticas, siguen avanzando con fracciones complejas, problemas de dinero y van introduciéndose al álgebra; en geometría, realizan complicados y hermosos dibujos utilizando por primera vez herramientas y haciendo énfasis en practicar el uso del compás y las escuadras; en español, continúan el perfeccionamiento de la ortografía y la gramática; en manualidades, cosen hermosos bebés a los que visten, les ponen cabello y personalizan; en música, los niños son capaces de ensamblar con diferentes instrumentos una pieza musical; en física, estudian  el método científico, las leyes de  la óptica y el sonido a través de múltiples experimentos; en geología / mineralogía, aprenden cómo está conformada la tierra y a distinguir los diferentes tipos de rocas y la forma particular en la que éstas nos cuentan su historia; en astronomía, estudian el movimiento aparente del sol, el movimiento de la luna, la Tierra, los planetas, y aprenden a distinguir a Polaris y algunas constelaciones; en geografía, dibujan mapas de todos los continentes, y estudian con detalle algunos países. En todas las materias los niños hacen sus propios resúmenes y los recopilan en sus cuadernos de una manera artística. !Arman unos cuadernos hermosos!

mapa wb.JPG
sh wb_edited.jpg

INTÉGRATE A LA COMUNIDAD WALDORF BAAXAL

INSCRIPCIONES ABIERTAS

bottom of page