top of page

Segundo septenio.

El segundo septenio.

"Todo lo que el niño aprende en sus años escolares debería poder

extenderse a su vida práctica"  Rudolf Steiner.

La belleza es la característica clave de la educación del segundo septenio. Es esencial. Todo lo que hacemos en este período debe ser bello y armónico. Los niños se nutren de esta belleza y  de los trabajos que hacen con paciencia y esmero.

La currícula de la pedagogía Waldorf está basada en un estudio profundo de las necesidades del ser humano de acuerdo a su etapa evolutiva, por eso, hay materias que acompañan a los niños a lo largo de los seis años de educación básica que van aumentando su nivel de complejidad (lengua, matemáticas, inglés, ciencias de la naturaleza, narración-historia, música, arte,  manualidades, movimiento) y hay materias que se cambian por otras  año con año.

Las materias se dividen en bloques de 3 o 4 semanas, en las que los niños se adentran a ciertos conocimientos que vivencian de muchas maneras distintas durante cada bloque, hasta que realmente integran ese conocimiento en todo su ser. Estos bloques se llevan a cabo durante las 2 primeras horas de la mañana, después de haber animado su cuerpo a través del movimiento −dependiendo del día, de la edad y del maestro pueden ser  juegos en equipo, o trabajo en el huerto, o malabares, o ejercicio, etc.−. Es entonces, que están preparados para subir la energía al corazón a través de versos, canciones, círculos de la palabra, etc.  Y, finalmente, el pensar de los chicos está listo para recibir la clase principal.

Al terminar la clase principal, llega el momento de la narración, uno de los momentos preferidos de los niños en donde, además de nutrir su alma con historias seleccionadas de acuerdo a su edad; los niños practican la atención, escucha y expresión oral.

Después comparten el alimento, limpian el salón y salen al recreo. Vuelven al salón a estar un rato tranquilos, leyendo o descansando y, posteriormente, toman las clases especiales que los acompañan todo el año como inglés, academia, movimiento, música, arte (dibujo, acuarela, modelado)  y manualidades.

Las materias que acompañan a los niños durante toda su etapa básica son: matemáticas, español, dibujo de formas (que a partir de quinto es geometría), arte, música, inglés, movimiento, teatro, narraciones (la historia se imparte a través de ellas), ciencias y naturaleza. Esta última la practicamos desde pequeños, en el jardín de infancia, a través del cuidado del huerto, las colmenas, el jardín, las caminatas en la selva, la observación de los animales endémicos, etc.

INTÉGRATE A LA COMUNIDAD WALDORF BAAXAL

INSCRIPCIONES ABIERTAS

bottom of page